Bienvenidos.

Bienvenidos.

(Para opiniones, comentarios, o sugerencias, pueden comunicarse a través de X @JorgeLizamaLeon

English note at bottom.)

 

Soy un médico chileno, nacido en 1955 , especializado en anestesiología, que ha dedicado, desde hace ya varios años, su interés a temas relacionados con el comportamiento humano.

Este interés me ha motivado a estudiar y recopilar antecedentes en el vasto campo de información disponible en temas atingentes, especialmente en áreas como la biología, la medicina, la psicología evolucionista, y, en general todas las disciplinas que aportan información en el área de la neurociencia.

Inicié hace algunos años, en forma dedicada y reflexiva, el análisis de un tema que me preocupó desde muy joven: la existencia de los múltiples contrasentidos que aparecían cuando distintos autores trataban de explicar el origen de determinadas conductas de las personas, algunas especialmente difíciles de comprender, aceptar y/o justificar.

Las ideas que fueron surgiendo de este estudio, comenzaron a conformar el embrión de una teoría, la cual posteriormente fue adquiriendo, de un modo inesperadamente simple, lógico y coherente, la forma de un instrumento que resultó muy eficaz en la interpretación-explicación de múltiples situaciones, en diferentes ámbitos de la vida humana.

Ello, no obstante el hecho de que ésta resultaba una forma de interpretación muy diferente, y a veces incluso muy opuesta, respecto de lo habitualmente aceptado en muchas de las situaciones analizadas.

Estas ideas, organizadas en capítulos, fueron publicadas por mí en un blog, junto con una serie larga de Artículos Relacionados, donde se muestran, entre otros, situaciones reales que llaman poderosamente la atención por lo extraño, inesperado o insólito de las conductas allí relatadas, y/o de las explicaciones con que se pretende justificarlas.

Con el objeto de publicar estas ideas de un modo más ordenado y atractivo, he decidido presentar este trabajo en esta página web, aunque respetando el orden cronológico y el texto original con que aparecieron estos capítulos en http://conductahumana.blogspot.com

Pueden seguirme en X (ex Twitter) @JorgeLizamaLeon

Jorge Lizama León.

Note: for those readers who prefer english language and are still not so satisfied with automatic translators, I have an english version of my blog that includes some, but not all, of these chapters here